Análisis y Monitoreo

Análisis y Monitoreo


Las redes de cómputo de las organizaciones, se vuelven cada vez más complejas y la exigencia de la operación es cada vez mas demandante. Las redes, cada vez mas, soportan aplicaciones y servicios estratégicos de las organizaciones. Por lo cual el análisis y monitoreo de redes se ha convertido en una labor cada vez mas importante y de caracter pro-activo para evitar problemas.


Protocolos de Administración de Red


Protocolo de administración de red simple (SNMP) es un sistema de administración basado en el protocolo de red. Se utiliza para administrar redes basadas en TCP/IP y IPX. Puede encontrar información sobre SNMP en la solicitud de Internet de comentarios.

Bitácoras

El sistema incorpora un filtro social que recoge la información de miles de bitácoras, y la presenta de forma organizada y catalogada pudiendo ser valorada por los usuarios.

Análisis de Protocolos (scanners y sniffers).

Un analizador de protocolos es una herramienta que sirve para desarrollar y depurar protocolos y aplicaciones de red. Permite al ordenador capturar diversas tramas de red para analizarlas, ya sea en tiempo real o después de haberlas capturado. Por analizar se entiende que el programa puede reconocer que la trama capturada pertenece a un protocolo concreto (TCP, ICMP...) y muestra al usuario la información decodificada. De esta forma, el usuario puede ver todo aquello que en un momento concreto está circulando por la red que se está analizando.

Los sniffers o analizadores de protocolo son aplicaciones que operan en la capa de enlace del modelo OSI y permiten capturar todos los paquetes de datos en un proceso de comunicación determinado.

Análisis de desempeño de la red: tráfico y servicios.

Las tecnologías de transmisión de datos a través de redes de computadores son el eje central del funcionamiento de un entorno informático que presta servicios de tipo cliente/servidor. Un excelente desempeño de la red trae como consecuencia un aumento de la productividad informática. El ingreso de nuevos equipos a la red, la existencia de protocolos no necesarios, la mala configuración de equipos activos de red o las fallas presentadas en el sistema de cableado pueden causar degradación del desempeño de la red. Por medio de pruebas, captura de paquetes, análisis de flujo de información y verificación de la configuración de equipos activos (switch, routers), se puede mejorar el desempeño de la red.

QoS

QoS o Calidad de Servicio (Quality of Service, en inglés) 
Es el rendimiento promedio de una red de telefonía o de computadoras, particularmente el rendimiento visto por los usuarios de la red.




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